Los signos de
puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la
jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar
el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y
secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de
escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no
eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores
generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y
aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que
advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación
componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y
tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas
exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto
narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de
puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en
consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que
pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última
es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias
ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin
embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos,
invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se
situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los
nuevos medios de comunicación, chat, blog,
SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él
un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en
cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación
y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos.
Signos principales
Los principales signos
de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los
paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos
suspensivos y el guion.
El punto
El punto (.) es el signo
de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además
en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de
separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter
que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen
tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
·
Punto y seguido. Separa
enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a
continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula.
Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se
denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el
también usual depunto seguido.
·
Punto y aparte. Separa dos
párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que
comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar
sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto
y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
·
Punto final. Siempre se
coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la
denominación punto y final, creada por analogía de las
correctas punto y seguido ypunto y aparte.1
También se usa el
punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se
escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma
usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas
como puntos cardinales, acrónimos o medidas, que
se consideran símbolos.
La coma
La coma (,) es un
signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea
para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya
sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Por ejemplo:
—María volvió a
casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene
muebles, mesas y cuatro camas.
Hay tendencias que
admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración, haya o
no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes;
pues, si no, estaríamos en el caso anterior:
—Los soldados
saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.
También se utiliza
para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones
incidentales):
Las locuciones
conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas
de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente.
Indicar que una o
varias palabras han sido suprimidas por razones gramaticales o de estilo (asíndeton, elipsis).2
Dos puntos
Este signo de
puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del
punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que
siempre está en estrecha relación con el texto precedente.3 Un uso
importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a
veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
El punto y coma
El punto y coma (;) es
un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones
relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
—María estaba
apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María
estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está
lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Está
lloviendo mucho; no podemos ir caminando.
Generalmente se puede
sustituir por construcciones del tipo:
—María estaba apenada
por el examen y tendrá que estudiar más. —No podremos ir caminando
porque está lloviendo mucho.
También sirve para
separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que
incluyen comas:
—Había que estar en
contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir
sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Además, se usa delante
de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo,
por tanto y por consiguiente cuando los períodos
tienen cierta longitud:
—Creemos en la
creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida;
no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de
tradición en nuestros trabajos.
Las comillas
Las comillas
(« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al
final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se
quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter
irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A
pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“
”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar
aquéllas, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse
partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo:
1. Para citar
textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».
2. Para señalar palabras
usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han
seleccionado intencionalmente y no por error.
3. Para indicar la
intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
4. Para indicar algo
sobre una palabra o expresión.
En español se utilizan
tres tipos de comillas:
1. Comillas castellanas,
latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).
2. Comillas dobles o
inglesas (“ ”).
3. Comillas simples (‘
’).
Asimismo, se distingue
entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’).
Cada uno de estos
signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opción se utilizan
las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una
segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles las inglesas,
para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es entrecomillar,
desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: «...“...‘...’...”...»
Las comillas simples
se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de
la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el
significado de una palabra:
«—El autor dijo: “Las
comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en
una oración') se usan profusamente en mi obra”.»
Dice la norma que los
signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben
colocarse después de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca
a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea
individual.
En español no se deja
espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias
normas de aplicación de las comillas.
Los paréntesis
Los paréntesis (en
singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares
para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
Los distintos tipos son:
·
Los paréntesis propiamente dichos (
).
·
Los corchetes [ ].
·
Las llaves '{ }'.
Para distinguir ambos
paréntesis se usa decir:
·
Paréntesis que abre o paréntesis
izquierdo al símbolo (.
·
Paréntesis que cierra o paréntesis
derecho al símbolo ).
Igual que las
comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se
utilizan de la siguiente manera: (...[...{...}...]...)
Signos de interrogación
El signo de
interrogación (¿?) es un signo de puntuación que denota una pregunta. Su origen se
encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene
del latín questio, o 'pregunta', abreviado como «Qo». Esta abreviación
se transformó en el signo de interrogación.
En la mayoría de
los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al
final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés; en
español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español,
hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la
Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el
signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de
interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que
se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue
lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo
XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generalizó,
seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a
deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros
idiomas.
Una variante que no
llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo, o
con riesgo de ambigüedad, pero no para las frases breves y claramente
interrogativas, como «Quién vive?». La influencia del inglés está haciendo
retornar este viejo criterio. Incluso es común que en las salas de chat o
conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para
preguntar, ya que ahorra tiempo al momento de
presionar las teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se
está utilizando en conversaciones informales.
Signos de exclamación
Debe escribirse
siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la
longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para
señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y
finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre
signos de exclamación las interjecciones:
·
—¡Siéntate!
·
—¡Qué linda eres!
·
—¡Cuidado con el perro!
·
—¡Pero qué buena idea!
·
—¡Genial!
Puntos suspensivos
Los puntos suspensivos
(…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación
que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u
otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una
acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.
Guión
El guion (-), de menor
longitud que la raya,4 tiene tres usos
principales. En primer lugar, se utiliza como signo para unir palabras.4 En segundo
lugar, muestra la división de palabras a final de una línea4 y, en tercer
lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la
separación entre las sílabas que componen las
palabras.4
Raya
La raya (—), que no
debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos
informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y
significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un
período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada
locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir
y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable
suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben
separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En
el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los
mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.5
Usos de la raya:
1. Para encerrar los elementos
intercalados, en lugar de comas:
·
Las prendas del espíritu joven —el
entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la
naturaleza, al movimiento y a la luz.
·
Para lograr una buena imagen —que
impacte— cuida tus modales.
·
No iré sino mañana —dijo el niño.
2. En los diálogos de
estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:
—Luis, la primera
impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me estoy
preparando.
—Te deseo mucho éxito.
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