Características
Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.
Estructura típica del artículo científico
El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su compresión.
Resumen
El resumen (más conocido como abstract,
en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:- el contexto del estudio
- el propósito del estudio
- los procedimientos básicos (selección de
sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales
o analíticos)
- los descubrimientos principales (dando
tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera
posible)
- las conclusiones principales.
- palabras claves
En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico.
Introducción
La introducción presenta el tema
a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha
realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un
compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
Características
generales
- Permite la flexibilidad y variedad
temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas
históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y
sociales de actualidad.
- Se insinúa que la redacción del artículo
debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o
consideraciones generales del asunto a tratar.
- Se trabaja y analiza directamente sobre
hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener
que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción,
el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.
Métodos y materiales
La sección de métodos sólo debe
incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió
el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante
el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos
describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán
al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe
las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características
generales relevantes para el estudio.
Resultados
Donde se presentan los resultados
obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen
acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y
cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.
Discusión
En la discusión se retoman los
resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su
importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En
esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de
los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles
objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.
Bibliografía
El siguiente cuadro resume de las algunas características principales de un artículo científico.
Característica
|
Descripción
|
Criterios de calidad
|
Trabajo
científico
|
El
artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden los
hallazgos.
|
Deberá ser
resultado de una investigación con rigor científico. Es decir, deberá usar
métodos, estándares y procedimientos que se hayan demostrado científicamente
válidos.
|
Originalidad
|
El trabajo
debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento correspondiente.
|
Debe ser
un trabajo original del autor o autores.
|
Arbitrado
|
Se refiere
a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual
ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación.
|
Revista
arbitrada.
|
Estructura
|
Es la
forma en que se organiza el artículo.
|
Deberá
seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo,
incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la extensión de
cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.
|
Temática
|
Se refiere
al contenido que se trata en el artículo.
|
Atractivo
para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista que lo
publica.
|
Bibliografía
- Castedo Valls J. Buen uso del idioma en
las publicaciones científicas y los informes clínicos. Madrid: HM; 2007.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico
TECNICAS APA o Estilo APA
El denominado estilo APA
es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología
(American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento
de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la
entidad.1 Según la asociación, se desarrolló para
ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del
comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar
las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".2El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.
La sexta edición del manual
En julio del 2009 se publicó el
sexto Manual de publicaciones de la APA (Publication Manual of the
American Psychological Association), lanzado luego de cuatro años de
avances. Está dirigido a escritores, estudiantes, editores y docentes de las
ciencias sociales (como pedagogía, psicología, lingüística, filosofía,
historia, sociología, antropología, psicolingüística, etc.), entre otras.De este texto existen numerosas páginas de ayuda en línea, tanto en inglés como en español y en otros idiomas:
Recursos en apastyle.org en inglés
- Página principal apastyle.org
- Página de recursos de aprendizaje,
incluye enlaces a manuales gratuitos, un curso en línea y otros contenidos
similares.
- Tutoriales gratuitos:
- The Basics of APA Style
- What's New in
the Sixth Edition
- FAQs about APA Style
- Curso en línea:
- Mastering the Sixth Edition
Principios para citar
La APA recomienda un estilo
fecha-autor para las citas en el cuerpo del texto, las cuales remiten a los
lectores a una lista de referencias al final del trabajo. Se introduce la cita
(resumida) en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis, por medio de una frase
señal que incluye el apellido del autor, seguido por la fecha de publicación.
Cuando se trata de un solo autor, se debe poner el número de página, después de
“p”. entre paréntesis al final de la cita textual breve.- Ejemplo:
Referencias completas
En el estilo APA, la lista
alfabética y con los datos completos de los trabajos citados se llama
“referencia”. Esa lista aparece al final del texto o de cada capítulo del
mismo.Se inicia invirtiendo los nombres del autor o autores. Se coloca primero el apellido, después una coma, y luego la inicial del nombre del autor en mayúscula seguida de un punto (aunque algunos autores e instituciones ponen el nombre completo del o de los referenciados).
En el caso de que el libro tenga más de un autor se debe emplear “y”, además de separar los nombres con comas. Es necesario indicar todos los nombres de todos los autores, sin utilizar “et al.”.
Se debe poner el año entre paréntesis inmediatamente después del autor.
Luego se agrega el título subrayado o en cursivas, pero cuidando de poner en mayúscula la primera palabra del título y de los subtítulos.
Se finaliza con el nombre de la ciudad donde fue publicado (en los Estados Unidos y en otros países también se indican las iniciales del estado), seguida de dos puntos y el nombre de la editorial.
Ejemplos de referencia a textos impresos
Libros de un autor
- Jurado, Y. (2002). Técnicas de
investigación documental. México: Thompson.
- Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de
la fusión y escisión de sociedades. México: ISEF.
Libros de dos o más autores
- Kurosawa, J., y Armistead, Q. (1972). Hairball:
An intensive peek behind the surface of an enigma. Hamilton, Ontario, Canada:
McMaster University Press.
Capítulo en un libro
- Mcdonalds, A.
(1993). Practical methods for the apprehension and sustained containment
of supernatural entities. In G. L. Yeager (Ed.), Paranormal and occult
studies: Case studies in application (pp. 42–64). London, England: OtherWorld
Books.
Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)
- Mcdonalds, A.
(1991). Practical dissertation title (Tesis doctoral no publicada).
Gainesville, Fl.: University of Florida.
Artículo en un diario impreso
- Wrong, M. (2005,
17 de agosto). "Never gonna give you up," says mayor. Toronto Sol, p. 4.
Artículo en una publicación periódica con numeración
continua de páginas
- Rottweiler, F.
T., & Beauchemin, J. L. (1987). Detroit and Narnia: Two foes on the
brink of destruction. Canadian/American
Studies Journal, 54,
66–146.
- Kling, K. C.,
Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender
differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin,
125, 470–500. doi:10.1037/0033-2909.125.4.470
Artículo en una sección de un periódico con numeración no
continua
- Crackton, P.
(1987). The Loonie: God's long-awaited gift to colourful pocket change? Canadian Change, 64(7), 34–37.
Artículo en una revista semanal
- Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Making
the grade in today's schools. Time, 135,
28–31.
Artículo en una revista semanal que también tiene sitio
web
- Hoff, K. (2010,
19 de marzo). Fairness in modern society. Science, 327, 1467–1468.
doi:10.1126/science.1188537
Hacer referencias electrónicas
Para referencias a sitios de
Internet, artículos en línea y similares, el estilo APA tiene algunas reglas
básicas:- Incluir la fecha de revisión solo cuando
el contenido puede cambiar (por ejemplo en wikis).
- Incluir todos los otros detalles
relevantes para la búsqueda.
Referencias
1.
Instrucciones para
los autores de los artículos científicos (en inglés)
2.
Estilo APA en
apastyle.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA
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