domingo, 25 de mayo de 2014

Clases de morfemas, sinónimos, antónimos.


Morfemas gramaticales
Añaden a la raíz aspectos gramaticales como género y número
Alumn – o – s
Morfemas derivativos
Aportan idea de tamaño, intensidad negación.
Prefijos:           incauto
Sufijos: tablón


Sinónimos


DEFINICIÒN: Significado similar (NO hay sinónimos absolutos)
1. SINONIMOS TOTALES: Significado muy similar , de modo que las palabras pueden ser intercambiadas sin alterar el sentido del mensaje.
Ej. HUECO / AGUJERO
               El globo tiene un _____________
               El tubo de desagüe tiene un _____________
2. SINÓNIMOS PARCIALES: Menor grado de similaridad, por lo tanto solo podrán ser cambiadas en diferentes contextos
Ej. UNIÓN / MEZCLA
               La _____________ de esos ingredientes forma una masa.
La _____________ de los pueblos es lo que consigue el adelanto.
3. SINÓNIMOS CON DIFERENCIA DE GRADO: Se usan de acuerdo a la intensidad.
Ej. DETERIORÓ / DEVASTÓ
               El tsunami _____________ las zonas pobladas.

El movimiento sísmico _____________ las construcciones aledañas.
4. SINÓNIMOS CON DIFERENCIA DE USO: Se usan de acuerdo a la situación.
Ej. PRESENCIA / TRAZA
               Se solicitan jóvenes de buena _____________
Los ladrones que asaltaron tenían mala _____________
Antónimos


DEFINICIÒN: Significado DIFERENTE O CONTRARIO
Ej.   FRÍO / CALIENTE
 DEUDOR / _________
APAGADO/ _________
         DAR / _________

Terminología

 Terminología

 

      LÉXICO: Palabra
       oficina
       dinero
       transporte

      TEXTO:  Unidad de comunicación oral o escrita, donde se reconozca una intención comunicativa, es decir que estén presentes elementos como: emisor, receptor, mensaje, etc.
            ¡
*Fuego
*Nos vamos de vacaciones pronto.




CONTEXTO: Conjunto de palabras que rodean un texto o todo a aquello que nos permite entenderlo.
Y ellos tienen que tomar parte de la sangre y salpicarla sobre las dos jambas de la puerta y sobre la parte superior de la entrada de las casas en las cuales comerán la pascua.
PARATEXTO: Datos que acompañan a un texto, por Ej. Ilustraciones, diagramación, etc.


RAÍZ (LEXEMA) Y DESINENCIA (MORFEMA)
Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. 
Pan-adero,  pan-adería,  pan-era





Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...).
Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo








La palabra


























Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras

Artículo científico


Una enumeración de la bibliografía consultada y citada. Mayormente esta bibliografía consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artículos, usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de citación.

Características 


Un artículo científico (a veces también llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.
Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.


Estructura típica del artículo científico




Los artículos que se encuentran en las revistas científicas comienzan con el título del artículo seguido del nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion — introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su compresión.

Resumen

El resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:
  • el contexto del estudio
  • el propósito del estudio
  • los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos)
  • los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible)
  • las conclusiones principales.
  • palabras claves
Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.
En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico.

Introducción

La introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
Características generales
  1. Permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad.
  2. Se insinúa que la redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar.
  3. Se trabaja y analiza directamente sobre hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción, el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.

Métodos y materiales

La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.

Resultados

Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.

Discusión

En la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

Bibliografía

 

El siguiente cuadro resume de las algunas características principales de un artículo científico.
Característica
Descripción
Criterios de calidad
Trabajo científico
El artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden los hallazgos.
Deberá ser resultado de una investigación con rigor científico. Es decir, deberá usar métodos, estándares y procedimientos que se hayan demostrado científicamente válidos.
Originalidad
El trabajo debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento correspondiente.
Debe ser un trabajo original del autor o autores.
Arbitrado
Se refiere a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación.
Revista arbitrada.
Estructura
Es la forma en que se organiza el artículo.
Deberá seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo, incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la extensión de cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.
Temática
Se refiere al contenido que se trata en el artículo.
Atractivo para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista que lo publica.

Bibliografía

  • Castedo Valls J. Buen uso del idioma en las publicaciones científicas y los informes clínicos. Madrid: HM; 2007.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico

TECNICAS APA o Estilo APA
El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad.1 Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".2
El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.

La sexta edición del manual

En julio del 2009 se publicó el sexto Manual de publicaciones de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association), lanzado luego de cuatro años de avances. Está dirigido a escritores, estudiantes, editores y docentes de las ciencias sociales (como pedagogía, psicología, lingüística, filosofía, historia, sociología, antropología, psicolingüística, etc.), entre otras.
De este texto existen numerosas páginas de ayuda en línea, tanto en inglés como en español y en otros idiomas:

Recursos en apastyle.org en inglés

  • Página principal apastyle.org
  • Página de recursos de aprendizaje, incluye enlaces a manuales gratuitos, un curso en línea y otros contenidos similares.
  • Tutoriales gratuitos:
    • The Basics of APA Style
    • What's New in the Sixth Edition
  • FAQs about APA Style
  • Curso en línea:
    • Mastering the  Sixth Edition

Principios para citar

La APA recomienda un estilo fecha-autor para las citas en el cuerpo del texto, las cuales remiten a los lectores a una lista de referencias al final del trabajo. Se introduce la cita (resumida) en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis, por medio de una frase señal que incluye el apellido del autor, seguido por la fecha de publicación. Cuando se trata de un solo autor, se debe poner el número de página, después de “p”. entre paréntesis al final de la cita textual breve.
  • Ejemplo:
"Lo esencial es invisible a los ojos" (Saint-Exupéry, 1943)

Referencias completas

En el estilo APA, la lista alfabética y con los datos completos de los trabajos citados se llama “referencia”. Esa lista aparece al final del texto o de cada capítulo del mismo.
Se inicia invirtiendo los nombres del autor o autores. Se coloca primero el apellido, después una coma, y luego la inicial del nombre del autor en mayúscula seguida de un punto (aunque algunos autores e instituciones ponen el nombre completo del o de los referenciados).
En el caso de que el libro tenga más de un autor se debe emplear “y”, además de separar los nombres con comas. Es necesario indicar todos los nombres de todos los autores, sin utilizar “et al.”.
Se debe poner el año entre paréntesis inmediatamente después del autor.
Luego se agrega el título subrayado o en cursivas, pero cuidando de poner en mayúscula la primera palabra del título y de los subtítulos.
Se finaliza con el nombre de la ciudad donde fue publicado (en los Estados Unidos y en otros países también se indican las iniciales del estado), seguida de dos puntos y el nombre de la editorial.

Ejemplos de referencia a textos impresos

Libros de un autor

  • Jurado, Y. (2002). Técnicas de investigación documental. México: Thompson.
  • Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de la fusión y escisión de sociedades. México: ISEF.
Se anota un punto después del paréntesis, el título se escribe en cursivas y, si la obra es en lengua española, las palabras del título se escriben con minúscula, salvo por supuesto la primera palabra y los nombres propios; en el caso de las obras en inglés, los sustantivos, los verbos y los adjetivos se escriben con mayúscula inicial.

Libros de dos o más autores

  • Kurosawa, J., y Armistead, Q. (1972). Hairball: An intensive peek behind the surface of an enigma. Hamilton, Ontario, Canada: McMaster University Press.

Capítulo en un libro

  • Mcdonalds, A. (1993). Practical methods for the apprehension and sustained containment of supernatural entities. In G. L. Yeager (Ed.), Paranormal and occult studies: Case studies in application (pp. 42–64). London, England: OtherWorld Books.

Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)

  • Mcdonalds, A. (1991). Practical dissertation title (Tesis doctoral no publicada). Gainesville, Fl.: University of Florida.

Artículo en un diario impreso

  • Wrong, M. (2005, 17 de agosto). "Never gonna give you up," says mayor. Toronto Sol, p. 4.

Artículo en una publicación periódica con numeración continua de páginas

  • Rottweiler, F. T., & Beauchemin, J. L. (1987). Detroit and Narnia: Two foes on the brink of destruction. Canadian/American Studies Journal, 54, 66–146.
  • Kling, K. C., Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125, 470–500. doi:10.1037/0033-2909.125.4.470

Artículo en una sección de un periódico con numeración no continua

  • Crackton, P. (1987). The Loonie: God's long-awaited gift to colourful pocket change? Canadian Change, 64(7), 34–37.
Si se especifica el volumen, irá en cursivas. Si sólo se especifica el número, no es necesario.

Artículo en una revista semanal

  • Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Making the grade in today's schools. Time, 135, 28–31.

Artículo en una revista semanal que también tiene sitio web

  • Hoff, K. (2010, 19 de marzo). Fairness in modern society. Science, 327, 1467–1468. doi:10.1126/science.1188537

Hacer referencias electrónicas

Para referencias a sitios de Internet, artículos en línea y similares, el estilo APA tiene algunas reglas básicas:
  • Incluir la fecha de revisión solo cuando el contenido puede cambiar (por ejemplo en wikis).
  • Incluir todos los otros detalles relevantes para la búsqueda.

Referencias

1.       Instrucciones para los autores de los artículos científicos (en inglés)
2.       Estilo APA en apastyle.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA


Uso de las letras h i ll y

     
Uso de la H
Se escribe con "h":
Las palabras que empiezan por "hum" + vocal
Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.
Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos
Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.
Excepciones:
De hueso: osario, óseo, osamenta, osificar, Osudo
De huevo: ovario, Óvulo , ovoide, oval, ovíparo, De hueco: oquedad
De huérfano: orfandad, orfanato
Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".
Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.
Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).
Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.
Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.
Excepciones: ermita, ermitaño, Olga
Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".
Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.
Uso de la I
Se escriben con -i las palabras que empiezan por este sonido seguido de consonante.
Ejemplos: icono, imagen, Ibérica
Se escriben con -i las palabras agudas que terminan por este sonido
Ejemplos: frenesí, alhelí, bisturí
Se escriben con -y vocálica las palabras que terminan en este sonido y forman diptongo.
Ejemplos: voy, estoy, doy, leyes, trayecto, ya, yo, oye, desayunar, yerno




              







Uso de la Ll
La conjunción copulativa y que sirve para coordinar palabras u oraciones, cambia a e cuando la siguiente palabra comienza por-i o -hi. Ejemplos: lengua y literatura.
Se escriben con -ll las palabras que terminan en -illo, -illa
Ejemplos: pillo, silla
Se escriben con -ll las palabras que comienzan por las sílabas fa-, fo-, fu
Ejemplos: falla, follaje, fullero
Se escriben con -ll todas las formas del verbo “hallar” (encontrar).
Ejemplos: Hallé, hallaba, he hallado
Palabras usuales que se escriben ll:
Allá, Allí, Apellido, Aquella, Aullar, Avellana, Ballena, Botella, Bello, Billete, Brillar, Caballo, Castellano, Collar, Galleta, Gallina, Llama, Llanto, Llave, Llevar, Llorar, Lluvia, Martillo, Millonario, Muelle, Olla, Paella, Pollo, Rellenar, Servilleta, Sillón, Talla, Toalla.
Uso de la Y
Las formas verbales cuyo infinitivo no lleva ni -ll ni -y:
Oír: oyeron
Caer: cayeron
Las palabras que contienen la sílaba yec-
Inyección, proyector
Las palabras que empiezan por la sílaba yer
Yerno, yerto
Después de los prefijos ad-, dis-, sub
Adyacente, disyuntiva
Se escriben con -y consonántica las palabras que, en singular, terminan por -y vocálica
Ley: leyes
Rey: reyes
Buey: bueyes


Usos de las letras m ñ p r rr

  

LETRA M
La letra m representa el fonema nasal labial de maleta o ambiguo.
Reglas de la letra M

-Antes de p y b se escribe m, siempre que tengamos un sonido nasal. 
Ejemplos: siempre, también 
-Se escribe m antes de n. 
Ejemplos: omnipotente, solemnidad, gimnástica

Excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que terminan en n, como: con, en, icono, notable, ennoblecer, innombrable, sinnúmero, perenne.
-La “m” antes de la “n”.
 Amnesia
Omnipotente
 Inmobiliaria
LETRA Ñ
La Ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español. No pertenece al alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la eñe, en pluraleñes. Representa un sonido consonante sonante, nasal y palatal.
Ejemplos:
Ñeque, ñaña, ñato
Palabras con ñ al comienzo y al final
Mañana, sueño, alimaña, rebaño.





     



Letra P

La P es la decimoséptima letra y la decimotercero consonante del alfabeto español, y la decimosexta letra del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la pe, en plural pes.
1. La letra p representa el sonido P que aparece en palabras como papá, pera, pato, poner o pisar. La letra p aparece en algunas palabras delante de las consonantes s o t, y en muchos casos no se pronuncia.
2. La Real Academia Española recomienda mantener la p- inicial en las palabras que comienzan por psico, psiqui.
Ejemplos: psicología, psicosis, psicodrama, psicoanalista.
En cambio, funcionan como excepciones las palabras que contienen seudo. Se recomienda el uso de seudo- frente a pseudo. 
Ejemplos: seudónimo, seudohermafrodita, seudópodo.
Letra R
La R es la decimonovena letra y la decimoquinta consonante del alfabeto español, y la decimoctava letra del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la erre, en plural erres. La Ortografía de 2010 desaconseja llamar ere a la variante simple.
ReglaNº.1
Al final de una palabra. En estos casos suena suave. 
Ejemplos: Sentir, saber, intuir o confiar. 
ReglaNº.2
En medio de palabra, con sonido suave. 
Ejemplos: Mirada, barba, sartén, calendario o marco.
ReglaNº.3
Después de las consonantes B, C, D, F, G, P y T con sonido suave.
Ejemplos: Brillo, criado, dromedario, frágil, grillo, prueba o tronco. 

Al principio de palabra. En estos casos suena fuerte.
Ejemplos: Rama, remedio, ritual, rodamiento o rumiante.
Letra RR
La combinación rr es un dígrafo que en ocasiones, especialmente en América, se ha considerado una letra, de modo similar a ch y ll. Representa el sonido de la r pero prolongado (o, más propiamente, múltiple).
El Dígrafo rr solo aparece escrito entre vocales y siempre representa el fonema vibrante múltiple de carro o perro.
Regla Nº.1
Se escribe RR en los sonidos fuertes que van entre vocales. 
Ejemplos: Arroyo, arriba, barreño, carrera, desarrollo o parrilla. 

Regla Nº.2
El prefijo de negación IN se transforma en IR delante de R. 
Ejemplos: Irreal (no real) o irrealizable (no realizable). 

Regla Nº.3
En las palabras compuestas cuyo primer elemento termine en vocal y el segundo empiece por R. 
Ejemplos: Pelirrojo o pararrayos. 
Excepciones: Cuando los dos términos del compuesto estén separados por un guion como en

greco-romano.