Leer
no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una
simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto,
comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta
definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir,
siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que
otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos
diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas
entendible.
"
Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar
letras y formar palabras, que lo mas importante es leer de forma rápida, clara,
aun que no se comprenda lo que se lee, la función principal de la escuela,
dicen los profesores, es hacer que los niños lean claramente y que la
comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo
olvidan que es difícil para los niños cambiar la forma mecanizada de leer y que
quienes aprenden a leer de esta manera muy difícilmente lograran comprender los
textos que leen."
Es interrogar activamente un texto, construir su significado,
basarlo en las experiencias previas,
en los esquemas cognitivos
y en los propósitos del lector.
El lector "crea" el sentido del texto,
se basa en el texto mismo
y usa sus conocimientos y propósitos
- La lectura es una técnica que permite descubrir ideas e información en un texto.
- La comprensión de un texto es un hecho en el que interactúan un autor
que es quien comunica unas ideas y un lector, quien interpreta el mensaje del autor.
-Para una verdadera comprensión el texto debe ser interpretado en distintos niveles, literal, inferencial y crítico valorativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario