El proceso de lectura
La forma en que se sugiere que hagas la lectura en las siguientes actividades te permitirá reconocer el proceso que está siguiendo al hacerla. Antes de iniciar el acercamiento al texto presentado, revisa el diagrama que se ofrece a continuación con el objeto de que conozcas el proceso de lectura y vincules tu actividad con las etapas que deben seguirse.
La forma en que se sugiere que hagas la lectura en las siguientes actividades te permitirá reconocer el proceso que está siguiendo al hacerla. Antes de iniciar el acercamiento al texto presentado, revisa el diagrama que se ofrece a continuación con el objeto de que conozcas el proceso de lectura y vincules tu actividad con las etapas que deben seguirse.
PROCESO DE LECTURA
Primera etapa: prelectura
El propósito de esta etapa es que te formes una idea general sobre el contenido del texto, previa a su lectura, y detectes que tantos conocimientos posees sobre el tema y si necesitas alguna información para que su contenido te resulte significativo. Para ello tiene que revisar superficialmente el escrito.
¿Qué debe revisarse en la fase de prelectura?
El acercamiento al texto no incluye su lectura completa. A continuación encontrarás un listado de lo que debe ser revisado y comentado. Leer el título y a partir de allí recuperar las informaciones que tienes sobre ese tema. Pregúntate:
• ¿Qué otras informaciones poseo que puedan ayudarme a comprender lo que voy a leer?
• ¿Cuál es el objetivo de acercarme a esa lectura?
Revisa la organización general del texto, de las imágenes y sus pies de página, las pistas tipográficas como:
• Subtítulos, tipos y tamaños de letras diferentes (cursivas, negritas, mayúsculas, entre otras); iconos, como puntos u otros.
• Símbolos; puede haber textos en secuencia, inclusive.
• Numerados; pantallas de color en ciertas partes; ilustraciones con pie de página.
El propósito de esta etapa es que te formes una idea general sobre el contenido del texto, previa a su lectura, y detectes que tantos conocimientos posees sobre el tema y si necesitas alguna información para que su contenido te resulte significativo. Para ello tiene que revisar superficialmente el escrito.
¿Qué debe revisarse en la fase de prelectura?
El acercamiento al texto no incluye su lectura completa. A continuación encontrarás un listado de lo que debe ser revisado y comentado. Leer el título y a partir de allí recuperar las informaciones que tienes sobre ese tema. Pregúntate:
• ¿Qué otras informaciones poseo que puedan ayudarme a comprender lo que voy a leer?
• ¿Cuál es el objetivo de acercarme a esa lectura?
Revisa la organización general del texto, de las imágenes y sus pies de página, las pistas tipográficas como:
• Subtítulos, tipos y tamaños de letras diferentes (cursivas, negritas, mayúsculas, entre otras); iconos, como puntos u otros.
• Símbolos; puede haber textos en secuencia, inclusive.
• Numerados; pantallas de color en ciertas partes; ilustraciones con pie de página.
Segunda etapa: lectura
Después de la prelectura se pasa a la lectura. En esta etapa lo importante en la comprensión y la significatividad que el contenido tiene para el lector. Si en la etapa anterior se trató de obtener el conocimiento superficial del contenido del texto y conocer que informaciones previas al respecto se poseían, en la etapa de lectura cobran importancias las inferencias que constantemente se hace el lector para que el contenido tenga sentido para él.
Los autores suponen que los temas manejados en su obra son conocidos por el lector. Si no es así, queda un vacío que impide la comprensión. Si por el contrario, saben a qué se refiere lo que se menciona sin explicar, hacen una inferencia y de esta manera se facilita la comprensión del contenido. Las inferencias son las acciones que realiza el lector cuando llena vacíos de información acerca de los textos.
Después de la prelectura se pasa a la lectura. En esta etapa lo importante en la comprensión y la significatividad que el contenido tiene para el lector. Si en la etapa anterior se trató de obtener el conocimiento superficial del contenido del texto y conocer que informaciones previas al respecto se poseían, en la etapa de lectura cobran importancias las inferencias que constantemente se hace el lector para que el contenido tenga sentido para él.
Los autores suponen que los temas manejados en su obra son conocidos por el lector. Si no es así, queda un vacío que impide la comprensión. Si por el contrario, saben a qué se refiere lo que se menciona sin explicar, hacen una inferencia y de esta manera se facilita la comprensión del contenido. Las inferencias son las acciones que realiza el lector cuando llena vacíos de información acerca de los textos.
Tercera etapa: la poslectura
Si realizas la lectura considerando las etapas anteriores, al finalizar tendrás una idea clara del contenido del escrito. Las actividades posteriores variarán según el tipo de texto con el que trabajaste y el objetivo que perseguías. Puede ser un comentario escrito, como cuando analizas un anuncio de televisión, un artículo del periódico o revista; un esquema o un resumen, como haces al estudiar un temario para un examen. Otra opción puede ser que elabores un para guión para exponer oralmente lo más importante, o bien puede diseñar un esquema gráfico que te ayudará a ordenar las ideas y te facilitara el recuerdo de lo leído.
Actividad
Cuando expreses en forma oral del proceso que seguiste para realizar la lectura, enriquece tu experiencia con elementos teóricos de la parte en que se ofrece información sobre las tres etapas.
Si realizas la lectura considerando las etapas anteriores, al finalizar tendrás una idea clara del contenido del escrito. Las actividades posteriores variarán según el tipo de texto con el que trabajaste y el objetivo que perseguías. Puede ser un comentario escrito, como cuando analizas un anuncio de televisión, un artículo del periódico o revista; un esquema o un resumen, como haces al estudiar un temario para un examen. Otra opción puede ser que elabores un para guión para exponer oralmente lo más importante, o bien puede diseñar un esquema gráfico que te ayudará a ordenar las ideas y te facilitara el recuerdo de lo leído.
Actividad
Cuando expreses en forma oral del proceso que seguiste para realizar la lectura, enriquece tu experiencia con elementos teóricos de la parte en que se ofrece información sobre las tres etapas.
-Observación
-Comparación
-Relación
-Clasificación
-Ordenamiento
- Clasificación Jerárquica
-Análisis
-Síntesis
-Evaluación.
comenten algo JJAJA
ResponderEliminarSi me gusto la lectura
EliminarSi es bastante interesante por lo que entendí y leei
Eliminarpaps
ResponderEliminaresta padre
ResponderEliminarme gustó pero se vería mejor algún tipo de comparación entre ellos para que se viese con mayor complejidad y de manera más comprometedora hacia el tema
ResponderEliminarsi
ResponderEliminarQuien pa jugar valorant o un warzone?
ResponderEliminarSi es bastante interesante la lectura por lo que entendí y leei
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaraqui casual estudiando para un examen
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