lunes, 21 de julio de 2014

Niveles de lectura: literal, inferencial y crítico-valorativo.

Nivel Literal



Se atiende al sentido literal del texto, se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos Subniveles:
1. Subnivel literal básico o primario:
Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación.
Es simplemente reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa; de identificar frases y palabras que operan como claves temáticas.
Ejemplo:
Identifica el orden de las acciones, identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos, identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
2. Subnivel literal avanzado o secundario:
Se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
Constituye un nivel de mayor cualificación que el anterior.
Se trata de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semántica de base.
En este subnivel interviene la paráfrasis.

Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.



Nivel Inferencial

El objetivo del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones.
Se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
Es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.
Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
En este nivel se puede incluir las siguientes operaciones:
Distinguir detalles adicionales, que según las opinión del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.
Distinguir ideas principales, no incluidas explícitamente.
Distinguir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera;
Distinguir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.
Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.


Nivel Crítico Valorativo:

Nivel de alta complejidad y de enorme productividad para el lector.
   Se procesa la información con diferentes grados de abstracción.
Comprende en su totalidad los niveles Literal e Inferencial.
Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Pero, en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica.
Esta lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deberá conducir a la escritura de uno nuevo.

12 comentarios:

  1. Tengo que hacer un resumen y me dijeron que tengo que utilizar los niveles de lectura: literal inferencial y crítico valorativo.

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  2. Muchas gracias me ha ayudado bastante para hacer mi tareas de verdad es increible 😘😘

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  3. gracias me ha ayudado bastante es explícito

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  4. Me sirvió muchisimo, ya sabia que era pero tenia dudas (confundía los niveles)

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  5. Es muy interesante saberlo, mucha gracias por la información

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  6. No entiendo no se específica muy bien

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  7. Me gustaría saber quién es el teórico para solo basarse en estos 3 niveles

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